logotipo deporteregional.com †††
Iniciar Sesiůn
Viernes 10 de Abril de 2020
  Portada    Noticias    Acu√°ticos    Baloncesto    Balonmano    F√ļtbol     F√ļtbolSala    P√°del    Rugby    Voleibol    +Deporte    T.Verano    PremiosDR    Opini√≥n    DR  
   BF San Blas   |   CA Montemar   |   Cadete + Auton√≥mico   |   CB Benidorm   |   CB LaVila   |   CB Lucentum   |   CB Terralf√°s   |   Ctos.Espa√Īa   |
   Elche Basket   |   Junior + Auton√≥mico   |   LligaValenciana   |   Noticias Baloncesto   |   Noticias FBCV   |   Primera Nacional   |   SillaRuedas   |   Torneos   |

  Baloncesto > CB Lucentum > Baloncesto
26/05/2015 10:53  

Conoce a nuestro equipo Plata: √Ālex Navajas

Fuente: cblucentum.com / foto José Fco. Martínez

Conoce a nuestro equipo Plata: √Ālex Navajas

Alejandro Navajas es la metralleta del Lucentum.  Esta temporada la muñeca del malagueño ha sido la más afectiva del equipo  desde la línea de 6,75 con un 42,5% en triples. Precisamente, la mecánica de Navajas ha sorprendido a todo el Pedro Ferrándiz por no ser muy ortodoxa pero sí por ser muy precisa como recogen las estadísticas.

Además, Alejandro es un gran defensor, buena prueba de ello es la gran defensa que le hizo a Lou Roe, uno de los mejores jugadores que ha vestido la camiseta del Lucentum.

Este año ha vuelto a compartir vestuario y piso con su amigo y compañero Adrián Fuentes. Ambos jugadores se consideran como hermanos. Navajas tiene una gran afición por la música y es el DJ oficial del vestuario del Lucentum. Por último, el estilo de  de Navajas no ha pasado desapercibido y lo han comparado muchas veces con Jorge Garbajosa, leyenda del baloncesto español con la que Navajas ha tenido la suerte de entrenar en el Unicaja y tiene como referente en el mundo del basket.

    ALEJANDRO FERRER: Hola, Alejandro Navajas. Buena Tardes
    ALEANDRO NAVAJAS: Hola, buenas tardes.

    A.F: ¿Empezaste a jugar al baloncesto a una edad muy temprana?
    A.N: Sí, comencé desde muy chiquitito con 10 años.  A esa edad jugaba en el patio de mi colegio y por las tardes con el equipo, pero no era nada serio. Y a los 16 años, por un vecino que me dijo que probara, entré en la cantera del Unicaja Málaga.

    A.F: Sin embargo, en la cantera cajista no entras en un primer momento ...
    A.N: Así es, no me cogieron pero me dieron entrenador del equipo Picolinos que fue el hombre que me dijo que valía para el baloncesto.

    A.F: Digamos que fue tu primer gran mentor en el mundo de la canasta. ¿Es así?
    A.N: Sí, José me dijo que me quedara en su equipo y que le había gustado. Yo fui con la liga empezada donde el equipo estaba hecho. Pero aún así quería que formara parte de la plantilla.

    A.F: ¿Tu pasión por el baloncesto fue un flechazo o creció con el paso del tiempo?
    A.N: La verdad que de pequeño yo he jugado a todos los deportes, es más ahora también juego al fútbol y me ha gustado de siempre el deporte. A raíz de apuntarme al baloncesto, me empezó a gustar más.

    A.F: ¿O sea que no era de tradición familiar?
    A.N: No, en mi familia toda es de músicos menos yo, que soy el deportista de la familia. (risas)

    A.F: ¿Tu primera aventura en el mundo del baloncesto fue con el club Picolinos?
    A.N: Sí, ese año a los dos o tres meses de estar con ellos, disputé un torneo cadete en Ibiza, en el que iban los jugadores del Unicaja, y les faltaba un jugador y me llamaron para jugar con ellos. Me acuerdo que el primer partido metí veintitantos puntos, lo hice genial y ya luego el Unicaja se interesó por mí.

    A.F: ¿Fue en tu etapa junior cuando llegas al Unicaja?
    A.N: Sí, es más después del torneo, Unicaja me siguió. En esa temporada hubo muchos cambios de jugadores y yo tuve la suerte de entrar al mejor equipo de Málaga.

    A.F: ¿Cómo buen malagueño fue un sueño poder jugar en un gigante del baloncesto como el Unicaja?
    A.N: Sí, allí todo el mundo quiere llegar a Unicaja porque es lo más grande de la ciudad y bueno lo conseguí.

    A.F: Allí estuviste muchos años en el Unicaja o vinculado al conjunto cajista. ¿Precisamente fue el filial del Unicaja, el Clínicas Rincón, donde coincidiste con un tal Adrián Fuentes?
    A.N: (RISAS). Sí, él era un año más pequeño que yo. Lo conocí en mi época de junior donde era muy habitual que se enfrentarán los del segundo año con los del primero. Pero realmente yo lo conocí en mi primer año de senior porque estábamos en el mismo equipo. Fue una temporada que estuve compaginando tres equipos y recuerdo al año siguiente, ya que entrené con el Unicaja en ACB.

    A.F: ¿En la etapa de Sergio Scariolo?
    A.N: Sí, en los tres años que estuvo.

    A.F: Los mejores del Unicaja…
    A.N: Sí, la verdad que sí (risas). Fueron los años del título de ACB, de la Final Four, de la Copa del Rey…

    A.F: Desgraciadamente no pudiste debutar en la ACB ...
    A.N: Me vestí para la ocasión en muchos partidos, pero daba la mala casualidad que el equipo ganaba o perdía de 1 punto y entonces no podía jugar e incluso también estuve en el partido contra los Memphis Grizzlies.

    A.F: En la campaña 2007/08 debutas en una nueva categoría y  juegas en Adecco Plata en las filas del Clínicas Rincón.
    A.N: Sí, yo en ese equipo subo a entrenar casi siempre pero no soy jugador a tiempo completo del equipo porque había partidos en lo que no iba convocado. A pesar de que fue un año irregular, hice buenos números y aprendí bastante.

    A.F: Dos año más tarde, sigues en el Cínicas Rincón pero en la campaña 2009/10 es cuando verdaderamente explotas como jugador (casi 10 pts y 4 rebs por partido) y curiosamente en una categoría superior como la LEB Oro.
    A.N: Sí, fue mi mejor año con el Clínicas y también en cuanto a ser un jugador joven y con proyección. En esa temporada pude disfrutar de muchos minutos, ya que en las anteriores era complicado debido a la competencia y que jugaba al lado de pívots como Víctor Faverani. Mi gran esfuerzo y trabajo dieron sus frutos en mi  segunda temporada Oro y fue bonita.

    A.F: ¿En la 2010/11 diste un salto muy importante al abandonar tu Málaga natal para fichar por el Palencia no?
    A.N: Sí, con Adri Fuentes (risas). Este año fue un poco caótico porque iba a fichar primero por Breogán, luego por Gran Canarias en ACB. Además, tengo que reconocer que  vi como el MARCA puso lo de mi fichaje por Gran Canaria sin yo saber ni tan siquiera que estaban interesados por mí ni nada. Total que fue Adri quien movió mi fichaje y llegué finalmente a Palencia (risas).

    A.F: ¿O sea que Fuentes ejerció de tu representante no?
    A.N: Sí, fue mi agente en ese sentido (risas). Me acuerdo que venía de China de jugar un torneo con el Clínicas y justo a la semana siguiente fiché por Palencia (risas).

    A.F: ¿Y te costó adaptarte a nueva ciudad o tenía ganas de cambiar de aires?
    A.N: Sí, al final cuando llevas tantos años en Málaga y en un club de cantera, que es diferente a la de un equipo normal, tienes ganar de vivir y de lograr nuevos retos.

    A.F: Y si todo eso es con Adri Fuentes, ¡mucho mejor!
    A.N: Claro, siempre es mejor coincidir con tu amigo de toda la vida y en los momentos difíciles siempre te ayuda y es muy importante para mí compartir vestuario con Adri.

    A.F: Después de Palencia, llegas a un histórico de la LEB Oro y también con pasado ACB como el Breogán ¿Cierto?
    A.N: Termino Palencia, que me querían renovar, pero me apetecía mucho jugar en Breogán, un club con mucha historia. Mi etapa allí, fue un salto para mí deportivamente.

    A.F: ¿En el conjunto gallego pronto te destapas, y realizas una gran temporada en tu primer año no?
    A.N: Sí, la verdad que fue un año muy bueno para mí y cuando acabó la temporada ya me comentaron que querían que renovara por otra temporada más. Aunque al año siguiente…hubo muchos problemas, cambiaron al entrenador en la segunda vuelta.

    A.F: ¿Y la llegada de Lisandro Gómez afecta negativamente a tu juego no?
    A.N: Sí. Es curioso porque a mí entrenando me decía que lo estaba haciendo muy bien e incluso en mi año de Palencia me decía que porqué no había llegado antes al Breogán, que le gustaba mucho mi juego y cuando se pone el de primer entrenador, no sé lo que le pasa, que no cuenta conmigo y lo pasé muy mal. Mi segunda temporada en Lugo, fue sin duda la peor CAMPAÑA de mi carrera.

    A.F: Sin embargo, el verano del 2013 fichas por Navarra donde haces una grandísima campaña con 9 pts y 4 rebs de media
    A.N: Sí, la verdad que el verano pasado me ilusionó mucho que me llamarán de Navarra y que me comentasen que me estaban interesados en mí después de mi mal año en Lugo. Fue un año difícil colectivamente en el que despidieron al entrenador, tuvimos muchas lesiones en la posición de base, incluso hubo retirada del base Rai que coincidí con él en Málaga.

    A.F: Pero a nivel individual, ¿tu año de Navarra te dio mucha confianza?
    A.N: Sí, volví a sentirme muy importante dentro de una cancha y ha sido el sitio donde tuve que dar un salto más y así hice.

    A.F: Quizá, por tu segundo año en Breogán, ¿consideras que tu campaña de Navarra fue la mejor?
    A.N: Mi primer año en Breo fue muy bueno, con el segundo me hice más fuerte mentalmente y mi último de Clínicas también. El de Palencia me ayudó mucho para formarme como jugador fuera de casa y en Navarra soy jugador importante. Considero que cada año me ha hecho consolidarme dentro  de mi carrera deportiva.

    A.F: Hablando de este verano, aterrizas en el Lucentum. ¿Cómo te convenció el club alicantino para que cambiaras la LEB Oro por la LEB Plata?
    A.N: Mi primera idea era jugar fuera de España, miré Francia y Alemania, porque en nuestro país está la cosa muy mal. Sonó mi nombre en varios equipos de Oro, pero no llegó a ser algo serio. Sin embargo, Adri volvió hacer el papel de mi agente (risas), habló con el Lucentum y me pareció interesante el proyecto y fiché por el Lucentum.

    A.F: ¿Has sentido la presión de ser junto a Fuentes los veteranos del equipo?
    A.N: Ves a los chavales y te acuerdas cuando estabas  en Clínicas y piensas que “ hace nada estaba como ellos” y ahora soy el veterano, el que tienes que poner orden a la plantilla (risas), pero nada de presión, es otra manera de vivir el baloncesto y la vida.

    A.F: Tu arma más letal en el juego es sin duda tu efectividad en el triple a pesar de tener una mecánica poco ortodoxa. ¿Estás de acuerdo?
    A.N: (RISAS). Sí, mi tiro peculiar (risas). Alguna vez me han intentado cambiar  o corregir la mecánica, pero cuando veían que las metía de esa forma, para qué voy a cambiar (risas).

    A.F: No sé si sabías que Joan Pardina te ha superado en la liga en el porcentaje de tres puntos, tú te quedaste segundo con un 43%. Sin embargo, en los playoffs promedias un increíble 50%.
    A.N: ¿Sí? No soy mucho de mirar las estadísticas (risas). Este año me encuentro cómodo, ayudando al equipo no solo a nivel estadístico, sino también en la experiencia y a la serenidad. Con Kuko también estoy muy bien.

    A.F: Supongo que también te ha habrá ayudado su estilo de juego ...
    A.N: Sí, hoy en día un “4” abierto es muy importante en el baloncesto para abrir espacios, como hago con Kody y Samu,  y yo cumplo muy bien esa afecta dentro del equipo.

    A.F: Arrancaste muy bien la temporada y con un rol de titular indiscutible. Sin embargo, en las últimas jornadas y en los playoffs, por la notable mejoría de Edu Guillén, te han quitado minutos. ¿Te ha afectado este cambio?
    A.N: No, para nada. Yo lo veo con una rivalidad sana. Es verdad, que yo empecé como titular y ahora está él. La verdad que  nunca le he dado importancia a la titularidad. Él está entrenando muy bien, se ha ganado la confianza de Kuko y todo lo que sea que ayude al equipo es lo más importante. Yo también estoy contento porque tengo mis minutos y mis momentos.

    A.F: ¿Quizás el hecho de salir ahora desde el banquillo  te haya motivado más y a entrar a la pista con todavía más energía que antes?
    A.N: Sí, está claro que tener a alguien que también puede jugar, te ayuda estar alerta y saber que no eres indiscutible. Personalmente, esto me motiva a trabajar duro para ganarme el puesto y para jugar más minutos.

    A.F: Has hecho grandes actuaciones este año como contra Araberri (20 pts), ante Cáceres (5/7 T3 y 22 val). ¿Con cuál de ellos te quedas?
    A.N: Sí, la verdad que contra Cáceres me acuerdo que en los 3 últimos minutos me entraron todos los triples, pero fue una lástima que el equipo perdiera y acabara con la increíble racha de 8-0. Es difícil elegir uno de ellos porque hay encuentros en los que no destacé estadísticamente, pero estuve más activo en defensa y ayudé más al equipo.

    A.F: Como aspecto más mejorable de tu juego, ¿piensas que es el rebote?
    A.N: Sí, la verdad que en el rebote podría mejorar. Yo siempre he dicho que coger un rebote es querer y más jugando de fuera, un claro ejemplo es Joan Pardina, que lo hace muy bien. También tienes que tener intuición y la suerte también influye.

    A.F: Teniendo en cuenta tu físico, ¿crees que podías mejorar más en el aspecto defensivo?
    A.N: Yo me considero un jugador bastante defensivo. Puedo defender a jugadores abiertos como interiores y en mi época de Clínicas me tocaba defender a los “5”. Me acuerdo de un campeonato de Andalucía que jugué contra Cajasol y le hice una defensa muy buena a un jugador muy explosivo y talentoso como Lou Roe. Por eso te digo, que en el aspecto defensivo me considero que soy polivalente.

    A.F: Volviendo al equipo, el Lucentum pasó a las semifinales tras superar a Marín en una ronda trepidante. Precisamente, en las semis habéis robado el factor cancha a Castellón y la serie está 1-1 y con dos partidos por delante en Alicante. ¿Situación inmejorable?
    A.N: Sí, yo sabía que nosotros si pasábamos a las semis, no íbamos a caer 3-0 contra Castellón porque somos un equipo muy luchador y que nos venimos muy arriba.

    A.F: ¿Sois un conjunto muy de rachas?
    A.N: Sí, algunas veces la juventud nos pasa factura porque hemos perdido partidos que teníamos controlado.

    A.F: Sin embargo, también habéis logrado remontadas increíbles contra Zornotza, Marín…
    A.N: Sí, contra Marín pasamos con mucho sufrimiento porque tienen 4 jugadores muy buenos, que te meten canastones y contra eso no se puede hacer nada. En el tercer partido supimos reaccionar y nos clasificamos a las semis.

    A.F: Hablando de la eliminatoria contra Castellón - esta entrevista se hizo antes del tercer partido de la serie -, le estáis superando en una faceta que no era la más brillante para vosotros en la liga como el rebote y a nivel global estáis siendo mejor en las asistencias y en la diferencia de recuperaciones-pérdidas.
    A.N: Estamos haciendo una eliminatoria muy seria, tenemos muchas ganas e ilusión. Ya se vio en el primer partido que celebramos la victoria como si hubiéramos ganado la final y era porque el equipo le tenía muchas ganas a Castellón tras caer cuatro veces seguidas ante ellos (risas). Ganarle de dos puntos y en su campo fue difícil y bonito a la vez.

    A.F: A pesar de las mejorías en las estadísticas, ¿piensas que  la defensa volverá a ser el aspecto que marcará el devenir de la serie?
    A.N: Sí, sin duda. El partido que le ganamos, les dejamos en 67 puntos. Está claro que si ellos anotan 80 puntos o hacemos el partido del siglo o no le ganamos porque ellos tienen jugadores de mucha calidad y mucha anotación. Nuestro juego se centra en la defensa y en cerrarnos atrás para dejar a los rivales en sesenta y tantos puntos.

    A.F: A nivel arbitral, en el segundo choque hemos visto varias acciones polémicas de los colegiados. ¿Viste diferente criterio arbitral entre Castellón y Lucentum?
    A.N: Los árbitros al final siempre se van a equivocar porque son humanos, igual que los jugadores también fallamos. Pero, particularmente creo que las formas en las que trataron a Castellón no fueron las mismas que a nosotros.

    A.F: A nivel más personal, ¿cómo es el Alejandro Navajas como persona?
    A.N: (RISAS). No soy nada raro, me considero una persona normal. Me gusta estar mucho con mis amigos, tenemos un grupo de amigos muy cercano donde nos lo contamos todo. Soy muy divertido y simpático (risas).

    A.F: ¿Principales virtudes?
    A.N: (RISAS). No si es una virtud o no, pero no me enfado ni le doy demasiada importancia a las cosas. Mi novia se enfada conmigo porque cree que paso de ella y le digo que no, que yo soy así (risas). A veces se dramatizan mucho las cosas y creo que es una virtud no dar mucha importancia a cosas que no la merecen.

    A.F: ¿Principal debilidad?
    A.N: Creo que debería ser más regular y constante en todo. A veces me despisto mucho. Tengo muchos puntos negativos y si no pregúntale a mi novia (risas).

    A.F: ¿Un referente en tu vida?
    A.N: Mis padres y mi familia porque son lo que siempre quieren lo mejor para ti y estarán a tu lado en todo momento.

    A.F: Ya que compartes piso con Adri, ¿quién es mejor anfitrión, Fuentes o tú?
    A.N: (RISAS). Los dos somos buenos anfitriones. Este año no nos han visitado hasta ahora. Pero ahora, han aprovechado el solecito y vienen en el mejor momento, son muy listos (risas).

    A.F: ¿Es cierta la fama que tiene Adri de pasarse mucho tiempo viendo partidos de baloncesto en el piso mientras que tú estás estudiando?
    A.N: Este año, sí (risas). Llevo sin estudiar 8 años y este año he dado el paso de volver a estudiar y tengo que estar encerrado en mi cuarto. También me ha ayudado mucho mi novia y en definitiva Adri y yo nos llevamos muy bien y somos como hermanos.

    A.F: ¿Cuáles son tus hobbies?
    A.N: Sin duda, la música. Esa afición me viene de familia pero el estilo de música no coincide para nada (risas).

    A.F: ¿Con qué tipo de música amenizas los viajes?
    A.N: Con música electrónica, pero me puede gustar cualquier canción independientemente del género que sea y sobre todo siempre me ha llamado la atención el tema de DJ. En todos los equipos que he estado, soy el DJ  del vestuario. Mucha  gente con frecuencia me pide la música que descubro y me bajo (risas)

    A.F: A nivel de equipos: ¿eres del Madrid, del Barça o del Málaga?
    A.N: Del Málaga siempre (risas)

    A.F: Dado que tenéis un juego muy parecido, ¿Jorge Garbajosa es tu ídolo en el mundo del baloncesto?
    A.N: (RISAS). Nunca he tenido un ídolo, siempre me ha gustado lo típico, Michael Jordan. Pero sí es verdad que del jugador que más me he fijado ha sido Garbajosa. En Málaga, me hicieron una entrevista en la que ya me comparaban con él (risas) y bueno ha sido un ídolo que he tenido cerca y la suerte de entrenar con él.

    A.F: ¿Un partido que nunca olvidarás?
    A.N: Aunque no jugase ese partido, me quedo con el de Memphis Grizzlies por el simple de hecho de ver a tantas estrellas de la NBA y en especial a Pau Gasol y a Juan Carlos Navarro. Y encima les ganamos (risas) !!!

    A.F: ¿El entrenador que más te ha impactado?
    A.N: Sergio Scariolo. De todos los entrenadores he aprendido, menos de uno (risas). He tenido entrenadores de cantera que me ayudaron bastante como  Paco Aurioles. Scariolo es un entrenador muy bueno en su trabajo, que hace las cosas  coherentemente  y es un gran entrenador.

    A.F: ¿Tu película favorita?
    A.N: Gladiator, me la pongo muchas veces para motivarme.

    A.F: Incidiendo en el vestuario, ¿cuál es tu papel?
    A.N: El de DJ y hago muchas bromas a José González (risas).

    A.F: A nivel de futuro, ¿qué expectativas tienes?
    A.N: Ahora mismo me centro en el Lucentum. Hasta que no se acabe esta temporada, no se sabe nada y también quiero acabar mis estudios.

    A.F: A ver si repites curso en la Universidad y te quedas un año más en Alicante…
    A.N: (RISAS) Paso a segundo. La verdad que estoy muy a gusto en el Lucentum, pero bueno ya veremos lo que pasa.

    A.F: Muchas gracias, un abrazo Álex.
    A.N: Un abrazo.
 

PUBLICIDAD



Búsca en deporteregional


Clasificaciones NO OFICIALES
PUBLICIDAD
 
| Aviso Legal | Publicidad | Contacto |