logotipo deporteregional.com    
Iniciar Sesión
Sabado 20 de Julio de 2019
  Portada    Noticias    Acuáticos    Baloncesto    Balonmano    Fútbol     FútbolSala    Pádel    Rugby    Voleibol    +Deporte    T.Verano    PremiosDR    Opinión    DR  
   Alcoy   |   Alicante   |   Alicante Provincia   |   Benidorm   |   Benissa   |   Callosa de Segura   |   Comunidad Valenciana   |   Crevillente   |
   Denia   |   Elche   |   Elda   |   La Nucia   |   L’Alfàs del Pi    |   Novelda   |   Orihuela   |   San Vicente Raspeig   |
   Sant Joan D´Alacant   |   Santa Pola   |   Torrevieja   |   Universidad Alicante   |   Villajoyosa   |

  Noticias > Elche > Elche CF
09/05/2014 19:11  

Partido con sabor a históricas gestas

Fuente: elchecf.es / foto ECF

Partido con sabor a históricas gestas

En tierras ilicitanas, el Elche venció en ocho ocasiones, cayó derrotado en siete y los otros cuatro encuentros finalizaron en tablas

La primera visita a Elche del F.C. Barcelona fue todo un acontecimiento para la ciudad y, sin duda, uno de los días señalados en la historia del conjunto franjiverde ya que era el estreno en tierras ilicitanas del equipo en Primera División. El lunes de esa misma semana el club colgaba el cartel de ‘no hay billetes’ y en apenas una mañana se agotaban todas las entradas que valían entre 90 y 15 pesetas. El destino quiso que el Elche C.F. debutase en casa ante el ex equipo de César Rodríguez, club donde el míster franjiverde triunfó. Y César le ganó la batalla a Helenio Herrera después de que el equipo ilicitano supiera reponerse del gol blaugrana anotado por Luis Suárez. En apenas siete minutos Cardona y Pahuet dieron la vuelta al resultado sellando la primera victoria del equipo en Primera División.

Tras el empate de la primera jornada en el Carlos Tartiere y la victoria ante el conjunto catalán, el Elche se ponía segundo en la tabla, solo por detrás del Atlético de Madrid. La directiva encabezada por José Esquitino premió a cada jugador con 5.000 pesetas por la victoria e incluso al término del partido varios futbolistas locales rompieron a llorar en los vestuarios.  El once que consiguió aquella histórica victoria fue el formado por García, Gómez, Quirant, Laguardia, González, Moll, Cardona, Fuertes, César, Cayetano Re y Pahuet.

Una temporada después, la 1960-61, se repetiría la historia y la victoria caería de nuevo del lado ilicitano por el mismo resultado (2-1). Guerrero adelantaba a los franjiverdes y Luis Suárez empataba el partido en la segunda mitad. Ya en la recta final el paraguayo Ángel Romero con un gol olímpico daba los entonces dos puntos en juego al Elche C.F. y hacía estallar de alegría al viejo Altabix. Destacar que en el conjunto culé jugaron el que sería años después futbolista franjiverde Eulogio Martínez y el que fuera entrenador del Deportivo Ilicitano al final de la década de los 60 Antonio Ramallets.

El 25 de marzo de 1962 el F.C. Barcelona regresaba de nuevo a la ciudad para disputar un partido que tras nueve días de intensa lluvia dejaba el césped de Altabix prácticamente impracticable. A  pesar que el Barça marcó dos goles en apenas un minuto, obra de Eulogio Martínez y el húngaro Kocsis, y parecía dar por sentenciado el partido. Sin embargo, los hombres de Juan Ramón acortaban distancias en el marcador antes del descanso con un gol de Romero que daba emoción. Pero la mayor calidad de los culés y el mal estado del terreno de juego impidieron que los ilicitanos pudiesen remontar un partido que los de Ladislao Kubala terminarían ganando por 1-2.

Cinco temporadas seguidas invictos en casa ante el Barca
En la sexta jornada de la temporada 1962-63, los ilicitanos empezaron una racha de cinco campañas sin conocer la derrota ante el F.C. Barcelona llegando a sumar dos empates y tres victorias. En aquel primer partido Juan Ramón, técnico del Elche C.F., salvó el cargo tras realizar el equipo un partido muy completo y no perderle nunca la cara al todopoderoso Barcelona de los Gensana, Fuste, Zaballa, Rodri o Pesudo.

Gargallo para los franjiverdes y Gensana dos minutos después para el Barcelona fueron los autores de aquel empate (1-1). Pero si hubo algo realmente importante para la afición ilicitana fue el regreso a la ciudad de Cayetano Re, traspasado el verano anterior al conjunto catalán.

Un año después, el partido fue muy defensivo por ambos bandos que estaban más preocupados de no perder que ganar. El choque finalizaría de nuevo en tablas, esta vez sin goles, en otro regreso a Altabix de una de las figuras claves en la historia reciente del club, el de Cesar Rodríguez convertido ya en entrenador del F.C. Barcelona.

A partir de ahí llegarían tres victorias consecutivas de los franjiverdes; la primera en la temporada  1964-65 en la que el equipo recién llegado Martim Francisco mejoraron en su juego. Los goles del ‘Pelao’ Ramos y de Vavá y el trabajo defensivo bastaron para que el Elche lograse la que es hasta la fecha su victoria más holgada ante el F.B. Barcelona (2-0), que le sirvió además para salir de puestos de descenso.

Ya en la temporada 1965-66 el equipo se parapetó atrás y planteó un partido más defensivo. En una de las peligrosas contras cogió desprevenida a la zaga barcelonista y Vavá marcaba el gol del triunfo para los ilicitanos (1-0). A falta de tres minutos para el final el árbitro balear Rigo Sured  anulaba un gol a los culés al prepararse Zaldúa el balón con la mana antes de rematar. Con aquella victoria ante los blaugrana de Roque Olsen, el Elche C.F .alcanzaba los 1.100 puntos en competición oficial.

El quinto y último de aquellos partidos en los que los franjiverdes fueron capaces de salir invictos ante el conjunto culé fue uno de los más épicos y emocionantes que se vivieron en Altabix. A los cuatro minutos de partido Lico sufría un golpe y jugaría todo el partido cojeando al no existir las sustituciones. Ángel Romero adelantaba a los ilicitanos en el marcador, pero los blaugranas le daban la vuelta al partido y se ponían 1-3 en el marcador, con dos goles de Pujol y uno de Zaldúa. En la segunda parte, y en solo dos minutos, el ilicitano Andrés Molina marcaba por partida doble y Lezcano culminaba la remontada para delirio de la grada.

La década de los 60 terminaría con dos victorias catalanas. La primera en la campaña 1967-68 en un partido en el que los ilicitanos solo pudieron aguantar la primera parte y donde cayeron derrotados por 0-2 . Un año después el F.C.  Barcelona ganaba de nuevo por 1-2 con goles de Chus Pereda y Rifé para los culés, mientras que Vavá se encargaría de maquillar para los franjiverdes. Fue tal el lleno en Altabix aquella tarde que los aficionados se apostaron en el césped alrededor del campo y el árbitro, en compañía de los capitanes, decidió inspeccionar el campo dando, finalmente, el visto bueno para la disputa del partido con un retraso de algo más de diez minutos.

Máxima igualdad en la década de los 70
Los siete enfrentamientos disputados en tierras ilicitanas en los años 70, nos dejan un bagaje de tres triunfos por bando y un empate. El primero de ellos, el 19 de marzo de 1970, se disputó en la última jornada de la temporada 1969-70. La semana previa la ciudad se vistió de blanquiverde y no se hablaba de otra cosa que no fuese el partido del domingo porque el Elche C.F. necesitaba una victoria ante el conjunto blaugrana para conservar la categoría. Delante todo un equipazo con futbolistas de la talla de Reina, Rifé, Eladio, Rexach, Martí Filosia o Marcial Pina con un Barça que se jugaba su última opción de conseguir una plaza en la Copa de Ferias. El Elche salió a por todas y en el minuto 65 Asensi recogía un balón de Hernández y con un fuerte chut batía a media altura a Reina (1-0). El milagro se producía y una temporada más Elche tendría fútbol de Primera División. Aquella sería la última vez que  Ballester y Asensi se enfundaban la franjiverde ya que al término de la temporada firmaban por el Real Madrid y el F.C. Barcelona respectivamente.

Una campaña más tarde se viviría un partido jugado bajo una impresiónate tromba de agua que no impidió ver un Altabix lleno hasta la bandera. El oficio y la calidad de los azulgranas fueron suficientes para ganar un partido donde los ilicitanos aguantaron hasta el minuto treinta de juego cuando Pujol batía a Araquistaín para dar la victoria a los blaugrana. En la primera parte Martí Filosia fallaba un penalti dando algo de moral a los hombres de Salvador Artigas, que apenas inquietaron a la zaga barcelonista.

Ya en la temporada 1973-74 en un partido que fue radiado para toda España por Radio Peninsular, el F.C. Barcelona de Rinus Michels era el primer rival de la temporada para el Elche. La victoria por la mínima de los franjiverdes con un gol de Chiva en los primeros minutos de partido ante los Asensi, Sotil, Rifé o Rexach entre otros. Johan Cruyff acababa de llegar a España y no debutó en Altabix porque su documentación no llegó a tiempo a la Real Federación Española de Fútbol. Quien sí debutaría aquella tarde en las filas del Elche C.F. fue el futbolista alemán Franz Hiller.

Una campaña más tarde, en las Navidades de 1974 con lleno hasta la bandera, el equipo firmó otro gran partido y luchó durante los noventa minutos. Una galopada por banda de Indio era culminada en gol por Melenchón ante el delirio de la grada. El Barcelona no aprovechó sus ocasiones de gol y el paso de los minutos jugó a favor de los ilicitanos que supieron manejar muy bien la recta final del partido. Aquella fue, hasta la fecha, la última victoria del Elche C.F. ante los blaugranas en casa.

Para encontrar el siguiente duelo tenemos que saltar a la temporada 1975-76 en un partido que levantó mucha expectación por el debut del internacional peruano Juan Carlos Oblitas en las filas del Elche. La televisión peruana se desplazó hasta Elche para grabar el partido y Radio Sol lo retrasmitió en directo para varios países sudamericanos. La gran afluencia de espectadores a Altabix provocó que el choque tardase más de treinta minutos en comenzar volviéndose a llenar el césped de aficionados que no cabían en las gradas. El colegiado mandó desalojar a todos los que se habían puesto alrededor de las porterías y el Club tuvo que reubicar a las personas en la grada.

Ya en el partido los culés tuvieron  más pegada ante un Elche muy voluntarioso. Se adelantó el F.C. Barcelona con un gol muy protestado de Sotil debido a que el juez de línea mantuvo levantada la bandera señalando fuera de juego. Gómez Voglino, desde los once metros, ponía el empate, mientras que Charly Rexach antes del descanso ponía por delante a los visitantes (1-2). Los ilicitanos entrenados por Néstor Rossi no daban su brazo a torcer y Alfonseda igualó un partido que finalmente se decantaría del lado azulgrana con un nuevo gol de Sotil. En el conjunto catalán jugaron aquella tarde tres ex franjiverdes: Marcial, Pedro Valentín Mora y Juan Manuel Asensi.

Una campaña después el partido finalizó con empate sin goles con un Elche C.F. muy defensivo que apenas inquietó la meta defendida por Artola. Solo a falta de 15 minutos para el final el partido se animó e incluso el colegiado anuló dos goles, uno en cada portería, que hubieran sido determinantes.

El último antecedente de la década de los 70 lo encontramos el 1 de enero de 1978. Se adelantaba el Elche en el marcador por medio de Félix con una gran primera mitad de los franjiverdes. De no ser por la actuación de Artola, que le detuvo un penalti a Lorant y evito varias ocasiones muy claras, el resultado para los ilicitanos al descanso podía haber sido de escándalo. En el segundo acto, la gran actuación del Boquerón Esteban y los goles de Charly Rexach (2) y Costas bastaron para que el Barcelona diese la vuelta al marcador (1-3).

Un empate, sin goles, y una victoria culé, últimos antecedentes
Tras pasar el club seis años en la categoría de plata volvía a recibir de nuevo al conjunto blaugrana el 1 de noviembre de 1984 en la disputa de la tercera jornada de la temporada 1984-85, jornada aplazada en su día por la huelga de futbolistas. La casualidad quiso que coincidiese a la semana siguiente a la visita del Real Madrid dejando en las arcas del club una cantidad cercana a los 60 millones de pesetas. Era el segundo encuentro donde el Nuevo Estadio estaba hasta la bandera en apenas tres días. Al igual que ante los madridistas, el Elche C.F. no se arrugó y la primera parte salió a por el equipo de Terry Venables. Sin embargo, los culés fueron mejores en la segunda parte y la gran actuación del meta  franjiverde  Miguel, levalió para ser elegido el mejor portero de esa jornada en Primera División. El partido finalmente terminaría sin goles (0-0). Días antes del encuentro, el vicepresidente del F.C. Barcelona, Nicolás Casaus inauguraba una peña barcelonista en la ciudad.

Por último llegamos hasta la temporada 1988-89, en el primer partido oficial del renombrado Estadio Martínez Valero que terminó con la victoria clara por 0-3 del  F.C. Barcelona entrenado por Johan Cruyff. Los barcelonistas pasaron por encima de un  Elche C.F. que no tuvo opciones. Julio Salinas en dos ocasiones y Alexanko fueron los autores de los goles. El ultimo once franjiverde que se enfrentó en el Martínez Valero ante el conjunto blaugrana fue el formado por Miguel, Sánchez, Company, Liceranzu, Robi, Cepeda, Javi, Pedro Pablo, Bracun, Claudio y Barboza. Por su parte el técnico holandés del Barça formó de salida con Zubizarreta, Urbano, Alexanko, Julio Alberto, Milla, Eusebio, Roberto, Soler, Carrasco, Julio Salinas y Beguiristain.
 

PUBLICIDAD



Búsca en deporteregional


Clasificaciones NO OFICIALES

Liga Nacional Primera Division 13-14
Jornada 38   Ver resto jornadas
18/05/2014
   Valencia CF 2 - 1 RC Celta Vigo  
   Real Madrid CF 3 - 1 RCD Español  
   C AT. Osasuna 2 - 1 R. Betis Balompie  
   Real Valladolid 0 - 1 Granada CF  
   Almería UD 0 - 0 Athletic Club  
   Real Sociedad 1 - 2 Villareal CF  
   Rayo Vallecano 1 - 2 Getafe CF  
   Sevilla FC 3 - 1 ELCHE CF  
   FC Barcelona 1 - 1 Atletico Madrid  
   Malaga CF 1 - 0 Levante UD  
---------------------

CLASIFICACION


P.J.P.G.P.E.P.P.G.F.G.C.Ptos.
Atletico Madrid382864772690
FC Barcelona3827651003387
Real Madrid CF3827651043887
Athletic Club3820108663970
Sevilla FC3818911695263
Villareal CF3817813604459
Real Sociedad38161111625559
Valencia CF38131015515349
RC Celta Vigo3814717495449
10ºLevante UD38121214354348
11ºMalaga CF3812917394645
12ºRayo Vallecano3813421468043
13ºRCD Español3811918415142
14ºGetafe CF3811918355442
15ºGranada CF3812521325641
16ºELCHE CF3891316305040
17ºAlmería UD3811720437140
18ºC AT. Osasuna3810919326239
19ºReal Valladolid3871516386036
20ºR. Betis Balompie386725367825
PUBLICIDAD
 
| Aviso Legal | Publicidad | Contacto |